Las competencias comunicativas fundamentales para que un gerente sea efectivo y aporte valor a su organización que menciona son:
Comprensión y claridad al planificar los objetivos del negocio y conectarlos con las prioridades de la compañía (alinear los equipos de trabajo con las necesidades estratégicas -requerimientos de los clientes- y visualizar los costos y beneficios de cambios mayores en la organización).
Feedback y coaching para recabar oportunidades de mejora y ayudar a los empleados a prepararse para futuros desafíos (identificar maneras para mejorar la efectividad de los empleados, reconocer y premiar buenos comportamientos y ayudar a los otros a aprender y adaptarse).
Capacidad de Escucha, es necesaria para recopilar información de los empleados y encontrar las causas de los problemas (focalizar en la persona que habla, tratar de entender a la persona que habla antes de reaccionar, hacer preguntas claras al comenzar un diálogo, escuchar para entender ideas y sensaciones).
Capacidad para situarse en el lugar del otro, es muy importante, ya que permite visualizar desde otra perspectiva los problemas reales que afectan a las personas que trabajan en la organización (tiene un efecto motivador en los otros, ya que se sienten escuchados y considerados).
Capacidad de Información, es clave para debatir y discutir sobre las preocupaciones, percepciones, creencias y actitudes de los empledos (definir el mesaje que se desea expresar, usar un lenguaje simple y directo, escribir claro y conciso, demostar tacto y diplomacia y considerar quien más necesita saber lo que se está informando).
Por más que parezca algo que todos los jefes manejan sólo muy pocos lo tienen incorporado y lo desarrollan como una forma de gestión. Muy frecuentemente nos encontramos con climas organizacionales tremendos donde el jefe esta ausente y no comprende y escucha a sus subordinados.
Esto construye un ruptura del equipo de trabajo, generando que los trabajadores tomen la decisión de renunciar porque no se sienten respaldados por su superior.
De esto se desprende que estudios de RRHH manifiestan que el 80% de las personas renuncian porque no se sienten apreciados y valorados por sus jefes. Una cuestión relevante dentro de las organizaciones de hoy, donde la subjetividad organizacional se constituye en una virtud que los gerentes deben manejar.
Por más que parezca algo que todos los jefes manejan sólo muy pocos lo tienen incorporado y lo desarrollan como una forma de gestión. Muy frecuentemente nos encontramos con climas organizacionales tremendos donde el jefe esta ausente y no comprende y escucha a sus subordinados.
Esto construye un ruptura del equipo de trabajo, generando que los trabajadores tomen la decisión de renunciar porque no se sienten respaldados por su superior.
De esto se desprende que estudios de RRHH manifiestan que el 80% de las personas renuncian porque no se sienten apreciados y valorados por sus jefes. Una cuestión relevante dentro de las organizaciones de hoy, donde la subjetividad organizacional se constituye en una virtud que los gerentes deben manejar.
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