9 de septiembre de 2009

Hablemos por nosotros


Todos opinan, todos hablan, todos dicen, todos critican, todos proponen, pero pocos se preocupan por la esencia de las cosas, de los por qué, de las causas y de los contextos que llevan a determinados colectivos sociales a comportarse de una cierta manera y ser vistos por los medios de comunicación ( y los grupos hegemónicos) como los violentos, los chorros, los "portadores de gorrito", los que no saben nada, los que no se preocupan, etc.
Ahora... en este contexto de mutación de la comunicación, donde todos somos emisores y creadores de mensajes, fotógrafos y camarógrafos de nuestra propia vida (y de la de los demás también), que capturamos nuestros momentos de manera inmediata con el uso del celular, y donde ya no somos receptores pasivos que únicamente nos limitamos a recibir datos: ¿Qué papel le damos a los medios y a las teorías hegemónicas en la construcción de identidades y representaciones sociales?
Durante muchos años nos enseñaron a leer para poder interpretar las "verdades" de otros, interpetar lo que querían decir y para poder aplicarlas, aunque los contextos sean distintos, en nuestro territorio.
Ahora, que tenemos las herramientes (nuestras), es el monento de aprender escribir para poder hacer nuestros propios mensajes y cambiar la cultura a una meramente expresiva, y no repetitiva.
Hoy la tecnología nos convoca de manera activa, tenemos la comunicación a nuestro alcance y las herramientas para hacerlo adecuadamente, sólo necesitamos saber usarla... para que los que opinemos, los que digamos, los que reflexionemos seamos nosotros sobre nosotros y no permitir que "otros" tomen nuestra palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario