24 de octubre de 2009

Día de las "Naciones Unidas"


Son pocos los que deben tener presente que hoy se conmemora el Día de las Naciones Unidas, que por cierto y como si fuera poco nada de unidad tienen las naciones.
Desde 1948 se celebra el aniversario de la vigencia de la Carta de las Naciones Unidas - el 24 de octubre de 1945 - como Día de las Naciones Unidas. Las celebraciones incluyen discursos, deliberaciones, reuniones y exposiciones sobre los objetivos y los logros de la Organización en todo el mundo.
En este día "tan importante para el mundo", en vez de dedicarle tanto tiempo a discursos políticos y hacer balances de lo que en política mundial se viene realizando, habría que preguntarse porqué con tanto desarrollo y crecimiento económico (en ciertos países del mundo), con tantas políticas sociales y de salud que políticos y dirigentes dicen implementar y llevar adelante, los índices de desocupación, desempleo, mortalidad infantil, analfabetismo, etc. siguen aumentando a pasos agigantados.
También un día como hoy se celebra el Día Mundial de Información sobre el Desarrollo para "señalar a la atención de la opinión pública mundial los problemas y las necesidades de desarrollo, a fin de fortalecer la cooperación internacional con miras a resolverlos", como se menciona en la página oficial de la ONU.
Discursivamente suena hermoso. Ahora, si hacemos un relevamiento de los índices de acceso a las tecnologías, de las medidas que se implementan en pos del desarrollo del bienestar mundial, y de la polarización que la manipulación de la información a nivel medios, estado, empresas, organizaciones, genera en la sociedad, ¿Realmente la tecnología está contribuyendo con el desarrollo social?
Pueden o no ser buenas las intenciones con las que fueron creadas instituciones mundiales como la ONU, UNESCO, OMS, entre otras, lo que deja mucho que desear son los intereses que se ponen en juego y las relaciones de poder que hacia su interior se gestan, aspectos que distan de colaborar para de mejorar la calidad de vida de la población mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario