26 de febrero de 2009

¿Qué hay con lo de ayer?



El mundo de hoy constantemente nos está creando seudo-necesitades. Es decir, hoy resulta casi imposible no tener un celular, cuando hace nada más que 10 años era impensado, tener una computadora con un LCD, o que podamos ver DVD, entre otras cosas...
Alguna vez te preguntaste qué pasa con esas cosas que corristes a comprar y que hoy están en una caja sobre el placard, o en el galpón del fondo cubierto con una manta de tierra? Dónde dejaste la videocassetera cuatro cabezas que compraste a mediados de los 90, que hay del cine en casa con la super 8, o del televisor blanco y negro que tenia que calentar antes que te permitiera ver. Dónde están esas cosas?
El walkman que tanta felicidad te dió ¿Por dónde anda?, no digas que ahora escuchas música desde tu celular, o que no necesitás revelar el rollo de la cámara porque tu celular también saca fotos. Día tras día, la tencología nos va creando esa dependencia artificial que nos hace parecer perdidos ante su ausencia. De ahi la frase "quiero desconectarme de todo", como que todo lo que se conecta es lo que nos hace vivir en este ritmo tan agitado.
Qué hay del family game que tantas horas nos entretuvo, del Contra, el Mario Bross, el Islander, El Popeyan, el Galaga, entre tantos otros.
No se trata de apelar a la emoción, sino de ponerse a pensar dónde van todas esas cosas "pasadas de moda" que por las seudo-necesidades que nos crean se dejan de lado. Dónde estarán contaminando, si es que no fueron recicladas.

6 de febrero de 2009

Onlife, una forma de vivir eternamente

¿Alguna vez pensaste qué pasará con tu blog, fotolog, mail, archivos, entre otras tantas cosas colgadas en la red, el día que no estes más en el mundo? Suena raro, pero pareciera que la intangibilidad de internet ha generado una relación de existencia eterna con uno, incluso después de nuestra muerte.
¿Podrán ver nuestros bisnietos las cosas que escribimos en la actualidad con la misma naturalidad con la que lo hacemos nosotros hoy? ¿Cómo es la vida eterna digital? ¿Trasciende lo meramente informativo o se instala en alguna esfera sentimental de la persona?
¿Podemos decir que hay vida digital después de la vida, o todo muere con la existencia física de uno?
¿Qué sentido se le da a un blog, un fotolog, una casilla de correo, donde un escribe con cierta frecuencia? ¿Sentir que quien escribe está del otro lado, o solamente compartir y poner en juego en un "no lugar" una manera de ver la realidad?
Estas son algunos interrogantes que estaría bueno pensar en la virtualidad en la que estamos sumergidos, para bien o para mal, y en la que las sociedades y las personas no podemos ignorar si deseamos integrarnos y vincularnos (no comunicarnos) a una escala global.
Una vida onlife que sigue viva en una relación offlife entre la persona y el servidor. ¿Qué relación rara no?
foto bajada de www.yodigital.com