21 de marzo de 2010

Las redes sociales en las empresas

En la actualidad, si hablamos de comunicación organizacional no podemos dejar de mencionar el impacto que las redes sociales están teniendo en las estrategias de marketing y en la gestión interna de cada empresa.
Hablar de Redes Sociales nos lleva a preguntarnos cuál es nuestra necesidad como empresa de estar "conectados" con millones de usuarios, que podrían llegar a ser nuestros potenciales clientes, alrededor del mundo.
La respuesta es sencilla y creo que se resume en una sola palabra: Pertenecer. Si bien esta palabra por sí sola no conlleva la significación que le pretendo dar en este comentario, lo cierto es que hoy en día las empresas que quieran pertenecer y ser parte del nuevo mundo de las comunicaciones integradas no pueden desconocer estas poderosas herramientas de marketing social, que día a día se están transformando en herramientas plenas de gestión.
Si bien, en orden de aparición, las más utilizadas son Facebook, Twitter y Linkedin, la segunda no deja de sorprender, especialmente cuando se trata de crecimiento y la actividad que los usuarios manifiestan dentro de este sitio, que pasó de ser el estandarte del microblogging a una herramienta de comunicación en tiempo social.
Comunicar al instante es el objetivo que se proponen estas herramientas que como comunicadores no podemos dejar de tener presentes. Difundir acciones promocionales en tiempo real, comunicados e información útil, nuevos proyectos, nuevas ideas, fidelizar y conseguir clientes, son algunas de las acciones que nos permiten desarrollar.
De todas maneras debemos reconocer y mencionar que toda herramienta no es buena en sí misma, sino que depende del uso que le demos. Asimismo, si bien son varias las bondades que nos otorgan, hay que tener en cuenta que las mismas se pueden volver en nuestra contra si no son bien gestionadas.

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