8 de mayo de 2010

Los nuevos individuos colectivos


En sociedades cambiantes como la que nos toca vivir resulta cada vez más difícil poder establecer los límites de cada uno. Dónde termina (o dónde empieza) nuestra intimidad; lo privado deja de serlo para pasar a ser de todos, los internautas dejan de ser usuarios para pasar a ser "amigos", los escritores dejan de serlo para pasar a ser "posteadores", y así con tantas otras cosas.
Nos estamos convirtiendo en sujetos públicos, con toda la carga semántica que esto adquiere, la subjetividad queda expuesta en cada perfil que creamos, en cada click que hacemos, en cada página en la cual nos suscribimos, en cada comentario que hacemos. Nuestro IP es en estos tiempos nuestro DNI.
¿Dónde queda la privacidad de cada uno si estamos constantemente mostrando pedazos de nuestras vidas en un espacio virtual que unos pocos manejan? ¿Qué tan lejos estamos de aquel clásico libro de Orwell 1984?
¿Podemos ser sujetos únicos en la red? es una simple pregunta que invita a preguntarnos qué hacemos cuando "nos hacemos" en internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario