20 de mayo de 2009

El sentido crítico


Francisco Bethencourt argumentaba en uno de sus artículos que el sentido crítico es una premisa básica de la libertad de los sujetos, en tanto que es esa capacidad de discernimiento y juicio propio la que otorga una autonomía en la toma de decisiones.

Ahora bien, ese denominado sentido crítico de cualquier individuo fundamenta su formación en la educación que haya recibido previamente y su correcta asimilación, que es la que le otorgará los elementos de juicio indispensables para extraer conclusiones por sí mismo que determinen su posicionamiento ante cualquier mensaje recibido.

Pero si estas valoraciones generales se aplican estrictamente al sentido crítico de los receptores de mensajes específicamente generados por los medios de comunicación social, su capacidad de formarse un juicio propio no sólo está condicionada por su actitud ante la información, sino que, además, está sujeta a otras interacciones que proceden del medio informativo y del emisor de ese mensaje, el periodista.

Por ello, en las sociedades democráticas, las empresas y los profesionales de la información intentan, voluntaria o involuntariamente, predeterminar con sus mensajes las conductas de los receptores, distorsionando su sentido crítico y, consiguientemente, sus conclusiones.

Este estado de cosas seguramente siempre ha existido desde que el hombre ha sido capaz de generar mensajes informativos y desde el momento en que fue consciente de que podía influir en la opinión de sus congéneres a través de distintos procedimientos, que van desde la simple capacidad de persuasión a la más compleja e insana capacidad de manipulación, alterando el propio sentido crítico individual.

Pero, si bien esto es cierto, tampoco es menos verdad que estas capacidades han aumentado su vigor durante el siglo XX con la aparición de nuevos medios de comunicación distintos de la prensa -radio, televisión-, y por el desarrollo tecnológico, que ha permitido una asombrosa rapidez y fiabilidad en la transmisión de comunicaciones -informática, satélite, cable-, a pesar de las distancias que puedan separar el lugar donde se produce un acontecimiento de interés general y el lugar en el que se difunden esos mismos hechos.

A todo esto... en qué estado se encuentra tu sentido crítico?, sólo vos podés gestarlo... es cuestión de querer hacerlo.

1 comentario:

  1. pero el sentido critico tiene k ver con k una persona,algo le salga mal y no para hasta saber donde se ha ekivocado.puede k sea eso o no?contestarme porfavor cuanto antes xke lo necesito para el colee!!!!!!!!!!!!!!!1

    ResponderEliminar