31 de agosto de 2010

La MÁS-CARA guerra


El Congreso de Estados Unidos presentó un documento titulado “Costos de las más grandes guerras estadounidenses”, donde informa, entre otras cosas, que la Guerra de Irak tuvo un gasto total de 784.000 millones de dólares, transformándose en la carrera armada hecha por un país más grande de la historia.

Para tener una idea de lo que significa el gasto impulsado por EEUU en la guerra inaugurada por Bush hace siete años, sólo alcanza con advertir que la Organización de Alimentación y Agricultura de las Naciones Unidas (FAO) estima que 30.000 millones de dólares por año serían suficientes para acabar con el hambre en los países más pobres del mundo y para garantizarle alimentación básica a 862 millones de personas. Lamentablemente, hasta el momento, la FAO no ha logrado obtener esa cifra.

Si continuamos enumerando gastos bélicos, podemos mencionar que el gasto en la Guerra de Irak supera ampliamente los 738.000 millones de dólares que Estados Unidos usó en la Guerra de Vietnam y duplica los 341.000 millones de dólares que fueron usados en la Guerra de Corea. Es también más del doble que los 334.000 millones de dólares utilizados por los ejércitos estadounidenses en la Primera Guerra Mundial y más de siete veces que los 102.000 millones de dólares que destinó George Bush padre a la Guerra del Golfo.

Aunque pareciera que Irak con este fin se libera de los Estados Unidos, lo cierto es que es sólo una cortina detrás de la cual se esconden los secretos más perversos de los negociados del primer mundo. Por más cortina que se ponga, el ejercito de Obama seguirá gastando uno de cada tres dólares de los que se gastan en el mundo, en armamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario