29 de agosto de 2008
Aquellos tiempos de niño
Pensando y pensando sobre las distintas maneras de ser y estar en un determinado lugar, se me vinieron a la mente esos momentos en los cuales éramos felices con poco, pero que realmente la pasábamos "re copante".
Hoy en día un chico sin playStation 2 ( obvio, la 1 ya pasó) o una pc con miles de juegos no esta conforme, o por lo menos es su deseo principal tenerla . Pero eso si... ya tiene su MP3, MP4 o MP5.
Qué viejos están los momentos en que nos pasábamos todo un día cantando frente al equipo de música... grabando (si tenías el botón que aceleraba la grabación - speed dubbling - las típicas ardillas, eras el capo) y ladrando, porque convengamos que hacíamos lo que nos salía, a nuestros cantantes favoritos. El garrón máximo era "rebobinar" el casette con el dedo o con la lapicera, siempre se te pasaba un poquito... pero no importaba, teníamos tiempo.
En cuanto a la tecnología... si tenías "el Edu Juego" estabas entre los mejores amigos, pero tenerlo no implicaba la idiotización, siempre lo mejor era la calle o el campito.
Ni hablar del "seguime"...cuando andábamos todos los del barrio en bicicleta y unos siempre quería hacer el recorrido más difícil que le permitiese demostrar sus cualidades y habilidades (uno soñaba con ser un bici volador) ... esos golpes eran los mejores, desafiando a saltar el cordón más alto o la rampa más empinada, y después nos parábamos y seguíamos, nada de médico o la cagona de dejar de andar.
Los deportes eran los mejores pasatiempos, ni hablar de los partidos de fútbol entre barrios, esas si eran competencias a muerte, uno defendía lo suyo a morir, aunque de los otros siempre llegaba "el hermano de" que tenía como 4 años más que uno... y 4 años era un montón en esos tiempos...
Todos sabíamos jugar a todo ( o nos las rebuscábamos), íbamos a fútbol, básquet, handball, aunque claramente nos destacábamos en uno no dejábamos de hacer ninguno de los otros.
Los veranos eran los encuentros, uno podía tener amigos que no los veía nunca en el año pero en los veranos eran "culo y calzón", como nos decían los mayores. Teníamos esa química que nunca se perdía, salir a cazar palomas con la gomera... si tenías la profesional no podías errar...; entrar a casas abandonadas era lo mejor que te podía pasar, trepar los árboles más altos era un desafío... y pasarse de uno a otro era una utopía, pero se lograba con varios intentos y días de práctica.
Si uno practicaba un deporte en un club eran un clásico los viajes a otra ciudad. Los más grandes al fondo a contar cuentos de terror o historias del mismo género, asustar a los más chicos o hacerle jodas con el dentífrico era lo más gracioso. Ni hablar de la mamá que llevaba el quiosco dentro del cole, esperábamos a que se duerma para robarle los chupetines o las mielcitas, que eran lo mejor junto a los caramelos "fizz" ( el de uva era una droga).
Y así como tantas otras cosas... quien tira la piedra más lejos, hacer peleas para ver quién era más fuerte, siempre una ligábamos pero al segundo éramos amigos y no había pasado nada, quién corre más rápido... en los pistoleros siempre esquibabas la bala, no se cómo lo hacías pero nunca morías, o te agachaste justo o te pusiste detrás del árbol, pero al ser balas simbólicas nunca estabas muerto...Pobre el que contaba.
Hoy nada queda de esas cosas , o tal vez en algún rincón todavía alguna subsiste. Podría decirse que la sociedad cambió, la tecnología pasó a ocupar un lugar central en la diversión de los chicos ( quién juega ahora al carrera de mente, NADIE) . Los padres se han vuelto paranoicos y les compran al hijo de 4 años un celular "por cualquier cosa", cómo si no supiesen donde lo dejan. La diversión ahora pasa da la casa hacia adentro y no hacia afuera como en los viejos tiempos.
A modo de cierre me llega una reflexión... será cuestión de no entrar en este círculo virtuoso donde todo es terrible, creo que aún quedan espacios donde el niño puede interactuar, divertirse sin tecnología y ser niño de la manera en que nosotros lo hicimos, sólo es cuestión de que los padres quieran buscarlo y estén dispuestos a llevarlos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Juan.. la verdad que tenes razon hoy en dia el mundo es distinto los habitos son diferentes los pensamientos cambiaron quizas tengamos que aprender a utilizar la tecnologia siempre en el buen criterio como herramienta pero nunca que supere a nuestro ingenio. sino fuera por nuestro ingenio la tecnologia no existiria, pero que no nos consuma la riqueza y la porqueria de querer tener mas, siempre buscar la felicidad.
ResponderEliminarya no se ve los pibes jugar un picon como lo haciamos nosotros. y eso tambien se debe al poco espacio verde y lugares publicos, hoy en dia hay un espacio grande y te ponen un shopping para que la gente siga consumiendo, si de eso se trata! vender, comprar consumir, y los valores de a poco se van perdiendo. lamentablemente en este mundo nadie te cuida!
seria bueno que de a poco nos empezemos a dar una mano entre todos y dejemos de ser indiferentes ante la realidad.
rodrigo h moreno
Leyendo lo que escribio Juani en el Blog me ágarró cierta nostalgia je, que cerca pero que lejos estan esos tiempos.
ResponderEliminarLo que dice Rodrigo tiene parte de razón, de todas maneras creo que es más por las diferentes motivaciones que tienen los chicos las que 15 años atras nosotros no podíamos siquiera imaginar y que genera que las cosas hayan cambiado.
y me refiero a internet(lease chat, juegos en red) celulares y demás menesteres, en aquellos tiempos a los que juani se referia nosotros no cambiábamos nada por un futbol en el ministerio o en una plaza, una salida en bici con los pibes del barrio y como estas millones más.
Quizás de haber tenido lo que enumeré antes hubiésemos jugado menos, me cuesta imaginármelo,pero es difícil de afirmar con seguridad.
De todas maneras y viendo como están las cosas ahora tenemos que hacer un reconocimiento y sentirnos felices de haber pasado nuestra infancia/adolescencia JUGANDO, sin mp3,camaras digitales e internet
A lo sumo un Prince Of Persia y un Edu Juegos..pero eso solo para entendidos clase 1981-82 jaja
Abrazos