La nota, enviada por el portal COMUCOR (comunicación corporativa), hace referencia a los consejos que Shel Holtz señala en su blog para animar a las compañías a llevar a cabo una política de Comunicación basada en los medios participativos.
Shel dice que las corporaciones no comunican que, quienes lo hacen, son las personas.
Este consultor norteamericano añade que si bien las personas tienen ahora la oportunidad de usar medios regularmente para expresarse ( ocasión histórica nunca vista) la utilización de los mismos tiene que hacerse sobre la base de las reglas del juego que marque la propia compañía. Lo que es inconcebible es querer usar los medios participativos con la mentalidad del 'ordeno y mando yo solamente porque tengo la razón' y los demás a obedecer. Los medios y las personas cambian. Claro está, y como consecuencia, las organizaciones también se ven modificadas. Acá van los consejos:
- Asegurar que los empleados estén en línea con los objetivos de la empresa y su posición en determinados temas, al tiempo que cuenten también con los recursos necesarios para comunicar los mensajes oportunos.
- Coordinar los derechos y responsabilidades de los empleados en lo relativo al uso de los medios participativos.
- Revisar las herramientas de participación ( blogs, wikis, podcasts...) que los empleados puede usar interna y externamente
- Estar alerta del escenario de medios participativos ( por ejemplo detectar novedades) para indicar las características de estos y sus posibles implicaciones para la compañía.
- Coordinar el uso de los medios participativos en el ámbito de la máxima autoridad de la empresa.
- Trabajar con departamentos como el de Recursos Humanos para asegurar el uso responsable de las nuevas herramientas y canales.
- Identificar en la empresa los usuarios avanzados de los medios participativos.
- Controlar los resultados de la presencia de la empresa en los medios participativos para que refuerce su reputación.
- Identificar el papel de los medios participativos en el liderazgo de la empresa.
- Aconsejar a la empresa para asegurarse buenas decisiones, como no eliminar un blog la primera vez que aparezca un comentario negativo.
- Actuar como consultor para aquellos departamentos que quieran saber algo más de los medios participativos.
- Establecer las necesarias conexiones entre el uso de las herramientas tradicionales de Comunicación con las nuevas.
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