14 de abril de 2009

La comunicación en tiempos de crisis


Actualmente estamos viviendo una etapa de considerable incertidumbre: hay negocios que han sido golpeados por una gran crisis financiera y el entorno económico cada día se muestra más complejo. Muchas Compañías están sufriendo caídas en las ventas que, en algunos casos, resulta en despidos y en pérdida del valor de sus acciones en el mercado bursátil. Esta incertidumbre puede incluso amenazar la reputación de la Empresa.

De ahí la importancia de tener un buen Plan de Comunicación que permita gestionar las percepciones internas y externas de negocio. Un Plan de Comunicación bien gestionado no sólo conserva, sino que también aumenta la reputación y credibilidad de la Empresa pues reduce la indecisión y la incertidumbre. La clave para una respuesta eficiente ante la crisis es la de estar preparados ofreciendo una rápida respuesta, narrativas claras y un plan eficaz de comunicación. Tener buenas relaciones públicas ya no es suficiente.

Por ello, un buen plan de comunicación es lo que las empresas deberán llevar adelante como parte de su gestión, el cual le permita de manera efectiva:

1 Anticipar la crisis
2 Prepararse para la crisis
3 Identificar la crisis
4 Gestionar la crisis
5 Evaluar la eficacia de la Gestión de Crisis

La comunicación en las organizaciones está dejando de ser un sinónimo de medios de comunicación, y está adquiriendo un rol central en el Management Corporativo de cada una de las empresas. NO darle la importancia que se merece es pecar de ingenuos y tirarse al vacío que el sistema económico actual ofrece, asumiendo las consecuencias perjudiciales que esto genera en cada una de las organizaciones.

1 comentario:

  1. ¿Qué pasa con esas consecuencias? Son irreversibles, es muy difícil recuperarse luego de una crisis, pero mucho más fácil prepararse para ella. La incertidumbre genera espacios en blanco en la Comunicación; los cuales pueden ser llenados de forma negativa y rápidamente por cualquiera. No dejemos estos espacios, construyamos una Comunicación fuerte ante una posible crisis!!!

    ResponderEliminar