29 de abril de 2009

La Comunicación hoy


La comunicación es fundamental para la "vida instituicional". Las organizaciones no pueden vivir sin comunicación. Sin esta, los empleados no comprenderían cuál es su papel dentro de la organización, no conocerían qué hacen sus compañeros de trabajo, los administradores no reciben información y los supervisores no pueden dar instrucciones; es un medio para tomar decisiones, controlar, organizar, planificar, informar y motivar en pos del logro de los objetivos de la organización.

De esta manera podemos afirmar que la eficiencia de toda empresa gira alrededor de la buena comunicación interna. Cuando la comunicación es eficaz, se tiende a alentar un mejor desempeño y se promueve la satisfacción con el trabajo. Cada cual conoce mejor su actividad y se siente más comprometido con ella.

Sin embargo, a pesar de que ninguna organización negaría que la comunicación es indispensable, hoy en día es posible afirmar que existen grandes dificultades en la mayoría de ellas, las cuales se traducen en indicadores negativos de desempeño. Y es que la comunicación es, además, el punto de mayores malentendidos y conflictos ya sea entre dos personas, entre los miembros de los grupos, y de la organización como sistema.

Entonces... si comprendemos la importancia que esta tiene dentro de las organizaciones, por qué no darle la importancia que se merece. La realidad es que mientras los directivos de las empresas sigan viendo a las acciones de comunicación como un gasto aislado de la estrategia de la organización y no como una inversión que optimiza y mejora la gestión corporativa en su totalidad, lejos estaremos de que sea considerada como una herramienta de gestión... más allá de las revistas internas y otros canales.

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