24 de agosto de 2008

El porqué del estado del Partenón


Visitando páginas amigas e investigando un poco sobre las arquitecturas antiguas del mundo, me encontré con un artículo que me llamó mucho al atención y me pareció un dato relevante para compartir.
La obra magistral en cuestión es el Partenón y su estado actual. No, no fue el paso del tiempo ni una lamentable voluntad de conservación lo que hizo que uno de los mayores monumentos de la historia, se encuentre hoy en día en el estado en que se encuentra... la historia es bien distinta... y seguro que te sorprenderá.
El edificio como el templo de Atenea Partenón, construido en la Acrópolis de Atenas por los arquitectos Ictinos y Callicatres, entre los años 448 y 432 antes de Cristo. Y así pervivió, conservado intacto como edificio por los siglos de los siglos... hasta el siglo XVII.
Se convirtió en iglesia cristiana en el siglo VI y fue transformado en mezquita en el año 1456. Sin embargo, el estado actual del edificio se debe a que durante la guerra que tuvo lugar en el periodo comprendido entre 1683 y 1699, y que enfrentó a los austriacos, polacos, rusos y venecianos contra el Imperio Otomano, ocurrió lo siguiente:. los turcos, pensando que los venecianos no la emprenderían contra el Partenón, instalaron en su interior un polvorín.
Craso error. Los venecianos, sin precisamente acogerse a los dioses, el 28 de septiembre de 1686, lanzaron contra el Partenón un proyectil que lo voló en pedazos. Si además se tiene en cuenta que los ingleses, en cuanto tuvieron la oportunidad, arramplaron con cuantas piezas se les antojaron para su Museo Británico, el resultado final acabo siendo... el que nos ha llegado hasta estos días... que triste!
Como dato curioso, seguramente tampoco sepas que existe una replica a escala real del Partenón de Atenas, pero en perfecto estado, tal y como se cree que fue en sus orígenes. Es el Partenón de Nashville, Tennessee, en Estados Unidos.

1 comentario:

  1. Me parece Muy enteresante esto.
    Es una muy buena arquitectura.

    ResponderEliminar