27 de agosto de 2008

Una buena manera de ver la realidad

Este es el mapa de la pobreza mundial, el mismo no utiliza los indicadores habituales, sino que el tamaño del territorio es proporcional a la población pobre que vive en él. El índice de pobreza utilizado para confeccionar el mapa se basa en elementos como la expectativa de vida, el nivel de alfabetismo, la calidad del agua y la desnutrición infantil. El índice más alto de pobreza está en África Central, mientras que el más bajo está en Japón.

En comparación con el primer mapa, este último es el de la riqueza, en el podemos ver que Europa y EEUU, casi no se ven en el mapa de la pobreza, son los territorios más grandes, mientras que África queda reducida prácticamente a la nada.
Me pareció una manera interesante de visualizar las desigualdades mundiales, ya que todos somos conscientes de esto pero no lo dimensionamos como debería de ser.
Los mapas los bajé de Worldmapper, una web donde se pueden encontrar todo tipo de mapas realizados con distintos indicadores, y que muestran los territorios adaptados y deformados según el tipo de indicador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario