22 de agosto de 2008

Los 6 valores del equipo

Tanto los que trabajamos con personas y manejamos grupos, como aquellos que están dentro de organizaciones sociales o empresas privadas, saben lo importante que es el trabajo en equipo: la cooperación, la responsabilidad, y la interacción.
Al respecto, me parece importante poner en común las palabras de un entrenador de básquet europeo, Lolo Sainz, en una conferencia que Pilar Jericó, Doctora en Organización de Empresas y Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, tomó y publicó en su web.
Las mismas las considero aplicables no sólo al deporte, sino a cualquier tipo de situaciones que conlleven colaboración y solidaridad.

Su objetivo como entrenador era hacer equipo. Para ello, destacaba seis grandes valores fundamentales:

  • Primer valor: Respeto. “Trabajar para el equipo es trabajar para uno mismo”. El talento individual, una vez, si no contribuye al equipo difícilmente se le considera como tal.
  • Segundo valor: Actitud, que es lo que permite la superación y que un jugador se esfuerce. Mencionó una cita de Al Capone en tono de broma: “Se consigue más con una pistola y una sonrisa, que sólo con una pistola” (está claro que parece que hasta en la mafia son importantes las formas).
  • Tercer valor: Confianza. Para él el liderazgo es una mezcla entre la estrategia y la confianza, y esta última es incluso más importante que la primera.
  • Cuarto valor: Profesionalidad. un buen profesional no se mide por su capacidad técnica, sino por sus comportamientos. Mencionó el caso de Petrovik, uno de los jugadores más extraordinarios europeos. Cuando terminaba los partidos, no se iba a los vestuarios, sino que se quedaba treinta minutos más tirando para mejorar su tiro, su punto débil.
  • Quinto valor: Comunicación. Mencionó una cita de Aristóteles: “La habilidad de comunicar una idea es tan importante como la misma idea”.
  • Sexto valor: Compromiso con el trabajo y con los compañeros, que le ayuda a mejorar y a dar lo mejor de sí mismo. Concluyó en que “nadie es tan bueno que no pueda mejorar”.

16 comentarios:

  1. Respuestas
    1. no te preguntaron eso, quisa no tengas que hacer, por eso piensas asi...

      Eliminar
  2. mui buenoooo m sirvio mucho!!!

    ResponderEliminar
  3. te falta lo mas importante tolerancia

    gracias me sirvio de mucho

    ResponderEliminar
  4. conciso pero buena la informacion

    ResponderEliminar
  5. te falto tolerancia salidaridad responsabilidad honestidad

    pero bueno me sirvio un monton :)

    ResponderEliminar