30 de agosto de 2008

Un pequeño Talento

Un autentico virtuoso de la guitarra y de la canción... o me van a decir que no? Este simpático niño coreano, con apenas tres años, ya es una estrella de la música en su país... y es que esa gracia y ese talento no son normales en nadie de esa edad...
Es realmente increíble, y a pesar de ser un cover creo que hasta el mismísimo Paul McCartney le firmaría sin problemas. No tiene desperdicio

Qué Comercial!!!

Si al ver el video te sentís identificado y te remontás a esas noches interminables de chamullo barato que no conduce a ningún lado, o por los menos no en todas las oportunidades, es porque más de una vez remaste y remaste una situación insostenible, o por la belleza de la chica o porque se tuvo que dar así, jajaja. De todas maneras siempre esta el que sin hablar roba... igual son muy pocos...

29 de agosto de 2008

Aquellos tiempos de niño


Pensando y pensando sobre las distintas maneras de ser y estar en un determinado lugar, se me vinieron a la mente esos momentos en los cuales éramos felices con poco, pero que realmente la pasábamos "re copante".
Hoy en día un chico sin playStation 2 ( obvio, la 1 ya pasó) o una pc con miles de juegos no esta conforme, o por lo menos es su deseo principal tenerla . Pero eso si... ya tiene su MP3, MP4 o MP5.
Qué viejos están los momentos en que nos pasábamos todo un día cantando frente al equipo de música... grabando (si tenías el botón que aceleraba la grabación - speed dubbling - las típicas ardillas, eras el capo) y ladrando, porque convengamos que hacíamos lo que nos salía, a nuestros cantantes favoritos. El garrón máximo era "rebobinar" el casette con el dedo o con la lapicera, siempre se te pasaba un poquito... pero no importaba, teníamos tiempo.
En cuanto a la tecnología... si tenías "el Edu Juego" estabas entre los mejores amigos, pero tenerlo no implicaba la idiotización, siempre lo mejor era la calle o el campito.
Ni hablar del "seguime"...cuando andábamos todos los del barrio en bicicleta y unos siempre quería hacer el recorrido más difícil que le permitiese demostrar sus cualidades y habilidades (uno soñaba con ser un bici volador) ... esos golpes eran los mejores, desafiando a saltar el cordón más alto o la rampa más empinada, y después nos parábamos y seguíamos, nada de médico o la cagona de dejar de andar.
Los deportes eran los mejores pasatiempos, ni hablar de los partidos de fútbol entre barrios, esas si eran competencias a muerte, uno defendía lo suyo a morir, aunque de los otros siempre llegaba "el hermano de" que tenía como 4 años más que uno... y 4 años era un montón en esos tiempos...
Todos sabíamos jugar a todo ( o nos las rebuscábamos), íbamos a fútbol, básquet, handball, aunque claramente nos destacábamos en uno no dejábamos de hacer ninguno de los otros.
Los veranos eran los encuentros, uno podía tener amigos que no los veía nunca en el año pero en los veranos eran "culo y calzón", como nos decían los mayores. Teníamos esa química que nunca se perdía, salir a cazar palomas con la gomera... si tenías la profesional no podías errar...; entrar a casas abandonadas era lo mejor que te podía pasar, trepar los árboles más altos era un desafío... y pasarse de uno a otro era una utopía, pero se lograba con varios intentos y días de práctica.
Si uno practicaba un deporte en un club eran un clásico los viajes a otra ciudad. Los más grandes al fondo a contar cuentos de terror o historias del mismo género, asustar a los más chicos o hacerle jodas con el dentífrico era lo más gracioso. Ni hablar de la mamá que llevaba el quiosco dentro del cole, esperábamos a que se duerma para robarle los chupetines o las mielcitas, que eran lo mejor junto a los caramelos "fizz" ( el de uva era una droga).
Y así como tantas otras cosas... quien tira la piedra más lejos, hacer peleas para ver quién era más fuerte, siempre una ligábamos pero al segundo éramos amigos y no había pasado nada, quién corre más rápido... en los pistoleros siempre esquibabas la bala, no se cómo lo hacías pero nunca morías, o te agachaste justo o te pusiste detrás del árbol, pero al ser balas simbólicas nunca estabas muerto...Pobre el que contaba.
Hoy nada queda de esas cosas , o tal vez en algún rincón todavía alguna subsiste. Podría decirse que la sociedad cambió, la tecnología pasó a ocupar un lugar central en la diversión de los chicos ( quién juega ahora al carrera de mente, NADIE) . Los padres se han vuelto paranoicos y les compran al hijo de 4 años un celular "por cualquier cosa", cómo si no supiesen donde lo dejan. La diversión ahora pasa da la casa hacia adentro y no hacia afuera como en los viejos tiempos.
A modo de cierre me llega una reflexión... será cuestión de no entrar en este círculo virtuoso donde todo es terrible, creo que aún quedan espacios donde el niño puede interactuar, divertirse sin tecnología y ser niño de la manera en que nosotros lo hicimos, sólo es cuestión de que los padres quieran buscarlo y estén dispuestos a llevarlos.

27 de agosto de 2008

Una buena manera de ver la realidad

Este es el mapa de la pobreza mundial, el mismo no utiliza los indicadores habituales, sino que el tamaño del territorio es proporcional a la población pobre que vive en él. El índice de pobreza utilizado para confeccionar el mapa se basa en elementos como la expectativa de vida, el nivel de alfabetismo, la calidad del agua y la desnutrición infantil. El índice más alto de pobreza está en África Central, mientras que el más bajo está en Japón.

En comparación con el primer mapa, este último es el de la riqueza, en el podemos ver que Europa y EEUU, casi no se ven en el mapa de la pobreza, son los territorios más grandes, mientras que África queda reducida prácticamente a la nada.
Me pareció una manera interesante de visualizar las desigualdades mundiales, ya que todos somos conscientes de esto pero no lo dimensionamos como debería de ser.
Los mapas los bajé de Worldmapper, una web donde se pueden encontrar todo tipo de mapas realizados con distintos indicadores, y que muestran los territorios adaptados y deformados según el tipo de indicador.

Grandes imitaciones

Navegando por la web me crucé con este video que realmente no tiene desperdicio. Un compilado de voces muy buenas, que surge en esas noches de amigos, cervezas, vinos... y por cierto mucho talento. Imagínense en un sólo lugar a Charly, el Coco, De la Rúa, Fito, Kirchner, entre otros, una bellezaaaaaaaaaaaaaaaaaa. Todo realizado por este chico que se hace llamar Mareke... muy divertido!!!

26 de agosto de 2008

Qué comercial!!!

Acá les dejo un comercial donde queda manifiesto el comportamiento ( intenciones) de los amigos ante un situación particular. Los que se sienten identificados sabrán porqué, y los que no... no se mientan más y haganse cargo de sus pensamientos... muy bueno disfrútenlo

Madonna en Buenos Aires


Como se había prometido, los argentinos tendremos la oportunidad de verla cuando actúe en Buenos Aires el 6 de Diciembre en el estadio River Plate en su gira 2008 “Sticky & Sweet Tour”. Si bien sus entradas no son accesibles a cualquier público (desde los $100 hasta los $700) nadie pone en cuestión que el espectáculo que llevará adelante la reina del pop será único.
Madonna se propuso como objetivo personal ponerse a prueba y superar sus giras anteriores. Fuentes oficiales manifestaron que lo que ha preparado Madonna en esta oportunidad es increíble. Madonna, y su colaborador Jamie King, están preparando una función extraordinaria nunca antes vista en el escenario, audio innovador y efectos visuales deslumbrantes.
El concierto se dividirá en cuatro secciones- Pimp/Dominatrix; Old School (mostrando los primeros tiempos de Madonna en NY), Gypsy & Rave.
Su CD más reciente; 'HARD CANDY' se estrenó con el número uno en más de 30 países. Con más de un millón veinticinco mil entradas ya venidas para su próxima gira “Sticky & Sweet”, esta parece dirigirse nuevamente a romper todos los récords.
La ciudad de México se une a la creciente lista de shows agotados de Madonna además del de Paris, Nueva York, Zurich, Oakland, Las Vegas, Houston, Montreal, Toronto y Vancouver todos agotados horas después de haber sido puestos a la venta. Hasta la fecha, Madonna ha vendido el 90% de las entradas disponibles para su gira mundial de 42 fechas que comienza en Cardiff, Gales, el 23 de agosto y seguirá por Estados Unidos en Octubre y Noviembre.

25 de agosto de 2008

Una cosa de Chinos...

Luego de asombrarnos por el gran despliegue en Beijing, la coordinación, la armonía de movimientos, la sincronización y la elegancia de las figuras creadas, les dejo este breve video para que saquen sus propias conclusiones y que ese imaginario en el que decís..."esto es cosa de chinos" salga de tu cabeza

El desafío de las organizaciones

Durante muchos años, hablar de clima y cultura organizacional se limitaba a un enfoque abstracto de la administración de la organización, muchas veces vinculada con la adecuada estructuración de un ambiente favorable para trabajar, que garantice que el personal pueda dar lo mejor de sí. Sin embargo, este tipo de enunciado era planteado como una aspiración benevolente de preocupación por el trabajador, que no necesariamente era genuino, y que, por lo general, no estaba vinculado con la estrategia de la organización.

En este sentido era frecuente, y aún lo es hoy en día, ver en las declaraciones de Misión y Visión de las organizaciones indicar que “el personal es nuestro principal activo” o que “nuestro personal es lo más importante para nosotros”; sin embargo, salvo excepciones, esta declaración no deja de ser eso, solo una declaración, que en la práctica se encuentra desvinculada con la realidad.

¿Qué significa decir que “el personal es lo más importante”? Esto implica muchas aristas de análisis, ya que no sólo se trata del trabajador como ser humano que aporta valor a la organización, sino también el entorno que permite que este ser humano pueda aportar efectivamente dicho valor. Respecto al trabajador como ser humano, su adecuada selección y capacitación contribuye a contar con el factor humano que aporta conocimiento, experiencia y habilidad para desempeñar eficientemente un trabajo.

Pero...
no sólo es importante contar con el personal más adecuado para los objetivos de una organización, sino también considerar el entorno laboral que logrará concretar las mejores potencialidades del talento humano para que la organización alcance sus objetivos.

Hablar de alcanzar los objetivos ya implica referirse a la estrategia de la organización. Pero entonces ¿qué tiene que ver el Clima y la Cultura Organizacional con la estrategia de la organización?.... ¡Mucho!, sin embargo, esta vinculación no es aún muy consciente en los últimos tiempos, tal vez porque es difícil tangibilizar o dimensionar o gestionar aspectos abstractos e intangibles, o tal vez porque por muchos años se ha dado mayor relevancia a los activos tangibles de las organizaciones, como son los recursos financieros, maquinarias, procesos, insumos, materias primas, etc. En todo caso, se suele hablar de clima organizacional y cultura como temas abstractos, y es muy reciente el cada vez mayor reconocimiento de su importante aporte en el éxito de la ejecución de la estrategia de una organización.

Al respecto considero que el desafío para las organizaciones constituye en lograr generar y consolidar una Cultura y Clima Organizacional que permita que las personas que las conforman se encuentren claramente conscientes y hayan interiorizado adecuadamente la misión, visión y valores esenciales necesarios para llevar a cabo con éxito la estrategia de la organización.

Un poco de buena música


Paul Van Dyk nació en Eisenhüttenstadt, en la antigua Alemania Oriental. Cuando llegó a Berlín era la época de las primeras fiestas techno. Fue cautivado por por los sonidos frescos y la atmósfera de la recién creada escena de clubs berlinesa. El promotor de las fiestas Dubmission le conoció y le dio su primer trabajo como Dj en Turbine, un club que comenzaba a despegar en aquella época. Su debut como Dj fue tan brillante que rápidamente corrió la voz en los clubs berlineses. La música que pinchaba Paul Van Dyk era muy particular. Su estilo a la hora de mezclar y la atmósfera que creaba en sus sets le proporcionó actuaciones en los mejores clubs de Berlín.
Su primer single fue Visions of Shiva en 1992 en el sello MFS. Este fue un proyecto realizado en colaboración con Cosmic Baby.
Paul Van Dyk se ha ganado el respeto de todo el mundo como remezclador gracias a sus trabajos con Humate, New Order, Dance 2 Trance, Sven Väth, Age of Love, Amen y Sunday Club... Como Dj, Van Dyk consiguió rápidamente muchos fans en Europa y su fama le ha llevado a casi todos los clubs más importantes del mundo. Su laboratorio de prácticas era el club E-Werk de Berlín donde celebraba una fiesta mensual con invitados como Sasha, Carl Cox, John Digweed, Darren Emerson, Nick Warren, Francesco Farfa...

En 1996, cuando Paul van Dyk hizo la gira alemana para promocionar su álbum Seven Ways, las reacciones en todo el mundo fueron impresionantes, especialmente en Inglaterra donde se colocó como número 1 en el Dj magazine, que normalmente acaparan artistas ingleses o americanos. Los singles Beautiful Place, Forbidden Fruit y Words, con las remezclas de productores como Salt Tank, BT, Quattara o Curve siguieron con el éxito en las listas de Alemania e Inglaterra.

La prueba final llegó en 1999 cuando el DJ Magazin le coronó como el mejor productor internacional. Además Paul Van Dyk fue votado mejor Dj internacional en los premios Muzik de 1999, y mejor Dj internacional por el The Ministry of Sound Magazin.

Gracias a él, la música trance ha vuelto a estar de moda en Inglaterra, a pesar de que él nunca ha cambiado de estilo, ya que ha seguido haciendo trance todos estos años hasta conseguir el éxito total de hoy. (información bajada del site www.clubbingspain.com)

24 de agosto de 2008

La Foto del Día

La extraña criatura nació en Colombia, y fue llamado "ganejo" por sus dueños, ya que tiene cuerpo de gato pero cabeza, patas y cola de conejo. Además, tiene un ojo azul y el otro verde.
Este extraño animal fue regalado a su dueño para exterminar a los roedores de su casa, y misteriosamente cumple su rol de matarlos, pero no se los come.

El porqué del estado del Partenón


Visitando páginas amigas e investigando un poco sobre las arquitecturas antiguas del mundo, me encontré con un artículo que me llamó mucho al atención y me pareció un dato relevante para compartir.
La obra magistral en cuestión es el Partenón y su estado actual. No, no fue el paso del tiempo ni una lamentable voluntad de conservación lo que hizo que uno de los mayores monumentos de la historia, se encuentre hoy en día en el estado en que se encuentra... la historia es bien distinta... y seguro que te sorprenderá.
El edificio como el templo de Atenea Partenón, construido en la Acrópolis de Atenas por los arquitectos Ictinos y Callicatres, entre los años 448 y 432 antes de Cristo. Y así pervivió, conservado intacto como edificio por los siglos de los siglos... hasta el siglo XVII.
Se convirtió en iglesia cristiana en el siglo VI y fue transformado en mezquita en el año 1456. Sin embargo, el estado actual del edificio se debe a que durante la guerra que tuvo lugar en el periodo comprendido entre 1683 y 1699, y que enfrentó a los austriacos, polacos, rusos y venecianos contra el Imperio Otomano, ocurrió lo siguiente:. los turcos, pensando que los venecianos no la emprenderían contra el Partenón, instalaron en su interior un polvorín.
Craso error. Los venecianos, sin precisamente acogerse a los dioses, el 28 de septiembre de 1686, lanzaron contra el Partenón un proyectil que lo voló en pedazos. Si además se tiene en cuenta que los ingleses, en cuanto tuvieron la oportunidad, arramplaron con cuantas piezas se les antojaron para su Museo Británico, el resultado final acabo siendo... el que nos ha llegado hasta estos días... que triste!
Como dato curioso, seguramente tampoco sepas que existe una replica a escala real del Partenón de Atenas, pero en perfecto estado, tal y como se cree que fue en sus orígenes. Es el Partenón de Nashville, Tennessee, en Estados Unidos.

23 de agosto de 2008

Qué comercial!!!

Hoy en día las empresas dedican parte de su presupuesto a desarrollar comerciales que queden en un rincón de cada uno de nosotros. Apelan a lo emotivo, a lo irónico, a lo que tenemos naturalizado y no nos damos cuenta, y a otras situaciones que realmente nos atrapan.
Al respecto les dejo uno de los mejores comerciales que he visto, no sólo por su construcción discursiva, sino por cómo, por medio de sus productos, ha podido dar cuenta de los distintos actores sociales de manera integral generando una identificación instantánea. DISFRÚTENLO!!!!!

22 de agosto de 2008

Los 6 valores del equipo

Tanto los que trabajamos con personas y manejamos grupos, como aquellos que están dentro de organizaciones sociales o empresas privadas, saben lo importante que es el trabajo en equipo: la cooperación, la responsabilidad, y la interacción.
Al respecto, me parece importante poner en común las palabras de un entrenador de básquet europeo, Lolo Sainz, en una conferencia que Pilar Jericó, Doctora en Organización de Empresas y Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, tomó y publicó en su web.
Las mismas las considero aplicables no sólo al deporte, sino a cualquier tipo de situaciones que conlleven colaboración y solidaridad.

Su objetivo como entrenador era hacer equipo. Para ello, destacaba seis grandes valores fundamentales:

  • Primer valor: Respeto. “Trabajar para el equipo es trabajar para uno mismo”. El talento individual, una vez, si no contribuye al equipo difícilmente se le considera como tal.
  • Segundo valor: Actitud, que es lo que permite la superación y que un jugador se esfuerce. Mencionó una cita de Al Capone en tono de broma: “Se consigue más con una pistola y una sonrisa, que sólo con una pistola” (está claro que parece que hasta en la mafia son importantes las formas).
  • Tercer valor: Confianza. Para él el liderazgo es una mezcla entre la estrategia y la confianza, y esta última es incluso más importante que la primera.
  • Cuarto valor: Profesionalidad. un buen profesional no se mide por su capacidad técnica, sino por sus comportamientos. Mencionó el caso de Petrovik, uno de los jugadores más extraordinarios europeos. Cuando terminaba los partidos, no se iba a los vestuarios, sino que se quedaba treinta minutos más tirando para mejorar su tiro, su punto débil.
  • Quinto valor: Comunicación. Mencionó una cita de Aristóteles: “La habilidad de comunicar una idea es tan importante como la misma idea”.
  • Sexto valor: Compromiso con el trabajo y con los compañeros, que le ayuda a mejorar y a dar lo mejor de sí mismo. Concluyó en que “nadie es tan bueno que no pueda mejorar”.

La comunicación en las organizaciones

Hoy prendí mi computadora, entro en mi casilla de correo y comienzo a buscar artículos que valgan la pena compartir con ustedes. Me detuve en uno que me llamó mucho la atención ya que, a pesar de que mucho se habla del tema poco se esclarece sobre el mismo.
La nota, enviada por el portal COMUCOR (comunicación corporativa), hace referencia a los consejos que Shel Holtz señala en su blog para animar a las compañías a llevar a cabo una política de Comunicación basada en los medios participativos.
Shel dice que las corporaciones no comunican que, quienes lo hacen, son las personas.
Este consultor norteamericano añade que si bien las personas tienen ahora la oportunidad de usar medios regularmente para expresarse ( ocasión histórica nunca vista) la utilización de los mismos tiene que hacerse sobre la base de las reglas del juego que marque la propia compañía. Lo que es inconcebible es querer usar los medios participativos con la mentalidad del 'ordeno y mando yo solamente porque tengo la razón' y los demás a obedecer. Los medios y las personas cambian. Claro está, y como consecuencia, las organizaciones también se ven modificadas. Acá van los consejos:

  1. Asegurar que los empleados estén en línea con los objetivos de la empresa y su posición en determinados temas, al tiempo que cuenten también con los recursos necesarios para comunicar los mensajes oportunos.
  2. Coordinar los derechos y responsabilidades de los empleados en lo relativo al uso de los medios participativos.
  3. Revisar las herramientas de participación ( blogs, wikis, podcasts...) que los empleados puede usar interna y externamente
  4. Estar alerta del escenario de medios participativos ( por ejemplo detectar novedades) para indicar las características de estos y sus posibles implicaciones para la compañía.
  5. Coordinar el uso de los medios participativos en el ámbito de la máxima autoridad de la empresa.
  6. Trabajar con departamentos como el de Recursos Humanos para asegurar el uso responsable de las nuevas herramientas y canales.
  7. Identificar en la empresa los usuarios avanzados de los medios participativos.
  8. Controlar los resultados de la presencia de la empresa en los medios participativos para que refuerce su reputación.
  9. Identificar el papel de los medios participativos en el liderazgo de la empresa.
  10. Aconsejar a la empresa para asegurarse buenas decisiones, como no eliminar un blog la primera vez que aparezca un comentario negativo.
  11. Actuar como consultor para aquellos departamentos que quieran saber algo más de los medios participativos.
  12. Establecer las necesarias conexiones entre el uso de las herramientas tradicionales de Comunicación con las nuevas.

Pensabas que era imposible???

Cuantas veces nos han faltado destapadores o encendedores en esas travesías que hacemos con cervezas en la mano... o en alguna reunión con amigos, esas que surgen de un momento a otro (que sin lugar a duda no son las mejores) ... en esos momentos siempre esta el que tira la joda "dejame ver si la puedo destapar" y sale con esa que la estuvo practicando toda la semana... seguro le sale, pero nunca una como esta, que seguro la pensó pero nunca supo que era cierta.

21 de agosto de 2008

Estas son carreras!!!!

Hace ya varios años que desaparecieron de la pantalla, pero quien se negaría a decir que no los ha visto más de una vez y se ha descostillado de risa. Qué grandes eran los dibujitos de antes, que vuelvan ya!!!. Acá les dejo un videito para revivir esos momentos que nos hicieron tan felices

20 de agosto de 2008

Cajas rápidas

El otro día fui al supermercado... llevaba conmigo cuatro cosas en mi mano y me preguntaba: ¿por qué las cajeras más lentas están en las cajas rápidas? Ese momento justo en el que uno llega a la caja y las encuentra interminables, pasando los artículos por el lector mágico con la destreza de una babosa. "Caja rápida" se lee, cuando en realidad (como todo en la vida) lo que vale es la letra chica "hasta 10 unidades". Y sí, porque si viene un tipo que compra un televisor y quiere pagar con Visa, la cajera le pide hasta el carnet del club de fans de Barnie y se establece una discusión por cuántas cuotas sin interés le van a dar, por lo que la caja pasa a ser, claramente, lenta.
En todo esto, siempre está la señora mayor que está detrás y comienza a quejarse (actividad oficial de las viejas) de "estos supermercados capitalistas que ponen pocas cajeras inexperimentadas para pagar menos y exportar los dividendos a sus países de origen, por eso el país está como está"; o la clásica que se olvidó algo y te dice... "querido me esperás un ratito que voy a buscar el pan.... y que le vas a decir???"
Por esto creo que sería útil crear una caja en la que se lea "Caja REALMENTE rápida: Cantidad de artículos que quepan en sus manos, de menos de 10 cm2 de superficie y pago exacto únicamente en efectivo". Claro, el problema sería el tamaño del cartel...

La Foto del día


Usain Bolt es a partir de hoy el hombre más rápido de la historia; batió otro récord mundial, ahora el de 200 mts. El Jamaiquino registro un tiempo de 19¨ 30.

El mejor de todos los tiempos !!!

Mucho se ha hablado de la capacidad de muchos jugadores actuales de la NBA, pero aquellos que nacimos y lo vivimos en su plenitud sabemos que como Michael Jordan no va a haber ninguno igual, no sólo por sus capacidades dentro de la cancha sino por su actitud para con sus compañeros y su vida ejemplar fuera de un rectángulo de juego. Acá les dejo algunas de sus mejores jugadas para que opinen y comenten si en realidad es o no el mejor de la historia.

Pop Levi: Never never love - mejor video de musica de la web según google

El Nuevo Karateca

A ver si te animas a ver esto????

19 de agosto de 2008

Del baño a la cocina y de la cocina al baño.

Un día (a) normal .... cuando uno esta en esos días en que no se siente cómodo con la gente, cuando te molesta todo, que desde que te despertás ya te molesta el sonido del despertador a las 7 am. Si, un garrón, pero tenés que seguir, y vas al baño y el piso esta helado, y te dan ganas de quedarte en la cama, y no podés. Llegás al baño y te mirás la cara y te preguntas que haces ahí... te ves la marca de la almohada pegada en el ojo y dudas.... pero tenés que seguir.
Después el destino es la cocina, quien me va a decir que cuando se levanta no va primero la baño y segundo a la cocina, no se a qué, pero es un reflejo pareciera. Ponemos el agua ( té o mate) o la leche, y después recién llegamos al comedor, no se a que mierda, pero llegamos. Unos a trabajar... otros a ver las noticias, otros a esperar que se haga la leche o el agua, otros continúan durmiendo y de todo esto ni se dan cuenta.
Una vez resuelto este paseo por la casa... sacás el auto, te tomás el bondi, agarrás la bici o emprendes la caminata al trabajo, cualquier opción es válida. Esto si tenés la posibilidad de tener trabajo... sino comprás el diario, lees los clasificados y salís a caminar por la ciudad.
Llegás al laburo y te tenés que bancar al jefe, que para variar no pudo dormir en toda la noche porque se la pasó pensando en un problema que había pasado ayer... y que vos tenías la culpa del mismo, u que eras parte del mismo... claro siempre otros... el no. Y así seguís hasta la hora de comer. Viene el delivery, las cuentas, el que se enoja porque comió menos que otro y pagó lo mismo, el "hoy no tengo hambre", que es aquel que esta seco y no tiene para comer o se olvidó la billetera...
La tarde es de la cuenta regresiva para llegar a casa... no pasa más... se suman los nervios, el desgano, la bronca con algún compañero, la complicidad de otros... hasta que tenés que fichar para irte...
Ahí te llegó la sonrisa de nuevo, atrás están las horas de enojos, y te preparás para abrir al puerta de tu casa. Llegás y ves el sillón, o la cama sillón, y decís me tiro un ratito... pero lo pensás de nuevo y decís "si me acuesto no me levanto más"... y vas de nuevo a la cocina, ponés el agua... después vas al baño porque no aguantás más... lo mismo que a la mañana pero al revés.
Mirás el reloj y son las 18 30 o las 19 y pensás... tengo que hacer tantas cosas que en 3 horas que me quedan no puedo... te preparás unos mates y salis como pedo al gimnasio, a algún curso, al centro, o prendés la computadora de nuevo...
A a las 22 te agarró el hambre de nuevo y volvés a la cocina .... comes, después vas al baño, obvio, y te acostás...
y cuando estas tirado en la cama decís... uhyyyyy no doy más, y en ese momento te das cuenta que tu vida paso del baño a la cocina, de la cocina al baño.

18 de agosto de 2008

La generación Y



Normalmente, se considera que una generación es "un grupo de edad que comparte a lo largo de su historia un conjunto de experiencias formativas que los distinguen de sus predecesores". Además, los manuales de sociología dicen que una generación viene a ocupar, aproximadamente, ciclos de 20 años; sin embargo, la generación Y (y su predecesora, la conocida como generación X), apenas están separadas por una década. De tal forma que ambas conviven y compiten en el mismo mercado laboral.
La generación Y es la del siglo XXI, siendo también conocida como "generación del milenio", como "generación 2001" o como "generación why" (por analogía fonética con el nombre de la letra "Y" en inglés y por su carácter crítico, que es común a la mayoría de sus integrantes). Abarca a los nacidos en las décadas de los ochenta y noventa del siglo XX, por lo que los mayores están ya a punto de alcanzar la treintena.
Estos jóvenes sólo conocen la democracia. Son cortoplacistas (quieren las cosas "YA" y "AHORA"). Son una generación de resultados, no de procesos. Tienen un alto nivel de formación y están inmunizados a los cambios, porque están acostumbrados a ellos. Son silenciosos, pero contundentes; saben lo que quieren, pero no lo reivindican: directamente lo ejecutan desde los blogs y los SMS.
La generación Y ha crecido en un entorno de bonanza económica y posiblemente ha convivido con las jornadas laborales interminables de sus padres. Por eso, el trabajo está muy presente en sus hogares y se considera positivo. Su vida transcurre de la mano de la globalización, un fenómeno con enorme impacto a todos los niveles.
El ciclo vital de esta generación está marcado por tres condicionantes:

* En primer lugar, la prolongación de la juventud, debido a presiones económicas y sociales.
* En segundo lugar, la superposición de las fases del ciclo vital, en parte condicionado por el factor anterior. Los recorridos vitales ya no son lineales: la misma persona desempeña varios roles de forma simultánea. Por ejemplo, es a la vez estudiante y trabajador.
* Por último, y como resultado de los condicionantes anteriores, se produce una mayor variabilidad entre las personas de la misma generación.
Como consecuencia de ese ciclo vital y de las características esbozadas, los componentes de la generación Y dan mucha importancia a la flexibilidad laboral y a la conciliación entre la esfera profesional y personal. Esperan que el trabajo les proporcione oportunidades de aprendizaje y desarrollo, que les ofrezca una comunicación abierta y fluida, y que respete su estilo de vida.
Creen más en la colaboración y la toma conjunta de decisiones que en la jerarquía. Son unos firmes defensores de la responsabilidad individual y quieren libertad para tomar decisiones. Por otra parte, representan la diversidad, y también la valoran.
Buscan un entorno de trabajo agradable, que fomente las relaciones sociales. No les asusta la rotación laboral y les motiva escalar posiciones, no porque represente más rango o poder, sino porque implica obtener reconocimiento y mayor capacidad para poner en marcha sus iniciativas.
Son personas emprendedoras y con una gran capacidad para resolver problemas. Por eso valoran positivamente los entornos laborales que impulsan y premian la iniciativa. Se desenvuelven bien en entornos creativos y con las nuevas tecnologías. De hecho, se trata de la primera generación de la historia que ha crecido con ellas (probablemente por eso, también se les conoce como "nativos digitales"). Internet, por ejemplo, forma parte de sus rutinas vitales y condiciona sus hábitos de vida. Tienen acceso a la información como nunca antes se había dado.

En conclusión: objetivos claros, entorno de trabajo flexible, valoración por resultados, remuneración adecuada a objetivos y resultados, innovación, creatividad, flexibilidad, amplias expectativas de carrera profesional. Además, valoran la autonomía profesional, necesitan que se delegue en ellos y se les dé poder (empowerment).

Así somos debemos hacernos cargo de lo que nos toca.